logo y texto

Autocaravana o camper ¿Qué es mejor?

Para los aventureros que se hacen esta gran pregunta, debemos decir que la respuesta dependerá de cada persona, ya que estas dos opciones son totalmente viables para irse de ruta y disfrutar de las maravillas de la naturaleza. No cabe duda que el presupuesto es una de las grandes variables que te permitirán tener un vehículo de mayor o menor espacio para poder viajar. En este artículo conocerás un poco más sobre este mundillo y lo que necesitas para saber si escoger una caravana o una camper.

furgoneta camper vs autocaravana

¿Qué carnet necesitas tener?

Hay una gran diferencia entre tener una autocaravana o una camper, el carnet de conducir que necesitarás para ellas puede variar totalmente. Esto es por un factor básico, el peso del vehículo. Por lo general, las furgonetas camper se utilizan para viajes en los cuales se lleva lo justo y necesario para pasar unas vacaciones agradables, ya sea con tu pareja o pequeña familia de no más de 4 personas, ya que el tamaño así lo permite. Solo deberás tener el carnet tipo B de coche para poder conducir sin problemas.

carnet autocaravana

Esto cambia con las autocaravanas, ya que son mucho más lujosas y tienen todo lo necesario para viajar a cualquier lugar, en ocasiones no solo necesitarás el carnet B para poder conducirla, ya que si excedes el peso máximo de 3500 kilogramos deberás obtener un carnet especial tipo C, de camión. Por ello es muy importante saber el peso de la autocaravana con todos los accesorios y tanques totalmente llenos, ya que si no cumples con los estándares permitidos por la ley, deberás cumplir las sanciones en base al porcentaje de peso que exceda.

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Aún no sabes lo que es una mini camper? No te preocupes, hemos preparado este artículo donde te resolveremos esta duda.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger una autocaravana o una camper?

Todo dependerá de tu presupuesto y de las necesidades que tengas durante el viaje. No hay nada peor que tomar una mala decisión al elegir un vehículo de estas características, ya que muchas personas acaban comprando algo que no les gusta, solo por lujo o por un tamaño extravagante. A continuación te vamos a dar algunos consejos que te servirán de ayuda al elegir una autocaravana o una camper y que no pierdas tu dinero:

que es mejor autocaravana o camper

¿Qué tamaño necesitas?

Para hablar del tamaño primero debes saber que ambas partes están construidas sobre el chasis de una furgoneta comercial, por lo que tendrás un aguante que dependerá mucho del peso. No obstante, las campers son los vehículos totalmente originales, pero con modificaciones que se le realizan en un taller determinado, para así añadir elementos básicos que te permitan tener una comodidad adecuada en tus vacaciones.

Por otro lado, las autocaravanas son los mismos vehículos tipo furgonetas, los cuales solo utilizan el chasis, para encima de el colocar un módulo tipo vivienda, el cual tendrá todo lo básico y mucho más allá para poder vivir dentro de ella. La diferencia en cuanto a tamaño es bastante notable, pues con la autocaravana tendrás mayor libertad de movimiento, mientras que en la camper habitual solo contarás con el espacio necesario para dormir, cocinar y pasar el rato.

caravana autocaravana o camper

Si eres una persona que solo vas a disfrutar en pareja o solo, lo más recomendable es que compres una camper Pero si prefieres disfrutar en familia te ayudará mucho tener una autocaravana, así no tendrás espacios limitados y podrás disfrutar más y mejor de las vacaciones.

¿Cuánto presupuesto tienes?

Nos vamos al punto más importante para poder adquirir cualquiera de estos vehículos, el presupuesto. Debes saber que una furgoneta amplia y equipada al completo tiene casi el mismo coste que una autocaravana de serie y nueva, por lo que aquí juegan mucho las necesidades de cada persona. Si vas a realizar la compra con todos los accesorios necesarios para un viaje de lujo debes tener en cuenta que las dos opciones te costarán alrededor de 70.000 euros.

Sabemos que gastar esta gran cantidad de dinero en un vehículo para viajar es una opción que pocas personas se pueden permitir, por lo que te vamos a llevar a la vía más recomendada, el mercado de segunda mano. Con un presupuesto de unos 20.000 euros te aseguramos que haciendo una búsqueda constante y tranquila podrás obtener un vehículo con las condiciones necesarias para tu gusto.

presupuesto autocaravana

La autocaravana es un vehículo que ya está fabricado para poder viajar en él y su precio siempre va a ser más alto que el de una furgoneta tipo camper. Por esta razón, muchas personas se han animado a comprar furgonetas de serie, y las han camperizado ellos mismos, es una opción que sin duda te ahorrará mucho dinero.

¿Qué uso vas hacer con ella?

Es un punto importante que debes plantearte antes de elegir entre una furgoneta camper o una autocaravana, debes tener totalmente claro que si te gusta la aventura, la camper es la opción más viable y tendrás menos gastos en cuanto al consumo de gasolina. Por otro lado, si lo que buscas es una gran comodidad y estancia durante muchos días la autocaravana te irá perfecta.

Comodidad vs manejabilidad

Es sorprendente lo manejables que pueden llegar a ser este tipo de vehículos cuando tienes el volante en tus manos, ambas opciones son perfectas para ir por carretera. Las desventajas con la autocaravana surgen cuando vas por vías estrechas, por lo que las complicaciones de la conducción salen a la luz, debido a su gran tamaño y la dificultad que puede tener el ir marcha atrás si no se tiene la suficiente experiencia.

Con una autocaravana evidentemente tendrás la comodidad de un hogar sobre ruedas; ya que podrás darte una ducha cuando quieras, cocinar en un espacio suficiente e incluso disfrutar de la comodidad de su tamaño, algo que en una camper no puedes tener, ya que es menos cómoda, y se tiene solo lo necesario debido a su pequeño tamaño, pero sin duda, la manejabilidad es mucho mejor.

interior camper
Camper
interior autocaravana
Autocaravana

Pero ambas tienen una desventaja, y es aparcar en zonas subterráneas, debido a la altura y la longitud del vehículo. Esto es un problema a la hora de buscar una zona común donde aparcar.

¿Prefieres la aventura o visitar lugares más turísticos?

Si eres una persona que ama la aventura, una camper es la opción perfecta. Estos vehículos son perfectos para llevarlos a terrenos remotos, caminos de tierra y zonas estrechas donde necesites un vehículo ágil. Además puedes contar con todo lo necesario para poder vivir una escapada sin problemas. No cabe duda de que la aventura es para quienes no tengan problemas con las condiciones que se puedan presentar en un viaje.

caravana o camper

Pero hay personas que quieren tener un buen descanso, mucho más allá que solo disfrutar de la aventura, y para ello están las autocaravanas. Son el vehículo ideal para visitar lugares turísticos, hacer viajes largos, disfrutar de la naturaleza y de la comodidad, llevar una conducción suave y sin apuros, además de contar con un interior que tiene todo lo necesario para que sean unas vacaciones totalmente placenteras.

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Quieres cocinar de la mejor forma posible dentro de tu furgoneta? En esta guía encontrarás los mejores consejos para cocinar dentro de una furgoneta camper.

¿En qué lugares se puede pernoctar tanto en camper como en autocaravana?

Cada vez más y más personas se suman a los gustos de disfrutar una vacaciones en camper o autocaravana, y pernoctar es algo que debes hacer si pasas más de un día de viaje. Para ello existen muchísimos lugares al aire libre, los cuales se llenan de este tipo de vehículos, así que podrás elegir si estacionar junto a ellos o ir a por una zona más retirada para estar en contacto con la naturaleza.

La tecnología es un punto que tendrás a tu a favor siempre que salgas de ruta, ya que existen apps que te mostrarán muchas zonas seguras en las que puedes pasar una noche sin problemas. Estas aplicaciones las puedes descargar en tu móvil y si no conoces muy bien la ruta puedes utilizar su propio gps, que te indicará el lugar exacto para llegar a esa zona.

Una aplicación muy utilizada en toda España es Park4Night, es muy intuitiva y fácil de manejar, por lo que en pocos minutos encontrarás un buen lugar para pasar la noche, descansar o comer y seguir tu ruta. Gracias a ella podrás pernoctar con tu camper en cualquier lugar donde te encuentres y tener la seguridad de tomar un descanso en una zona adecuada.

furgoneta autocaravana

La pregunta del millón ¿furgo o autocaravana?

Pues esta respuesta dependerá de los gustos de cada persona, ya que hay a quienes les encanta la aventura y disfrutar de un viaje sin grandes lujos y otros que ven la comodidad como la única vía de un buen viaje. Además también es importante el presupuesto que se tenga a mano para comprar un vehículo de estas características.

Está claro que son muchos los factores que diferencian una de otra, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Con esto queda claro que ninguna es mejor que la otra, ya que ambas te ofrecen todo lo necesario para pasar unas vacaciones agradables con tu familia, con tu pareja o con tus mascotas. Disfrutarás de la naturaleza en estado puro.

furgo o autocaravana
💡 Aprende más sobre el mundo de las furgonetas camper
Te ha parecido interesante este artículo y quieres conocer más sobre el mundo de las furgos

Deja un comentario