logo y texto

Consejos para cocinar dentro de la furgoneta

Cuando tu camper se vuelve tu hogar temporal durante un largo viaje es necesario que te organices muy bien en todos los aspectos. La comida, por ejemplo, es algo que puede ocasionar ciertas incomodidades si no lo piensas bien antes de comenzar el viaje. Ya sea el tipo de comida que cocinarás, los utensilios que utilizarás e incluso el espacio donde prepararás tu comida, cada factor es importante.

cocinar dentro de la furgoneta

Por estas razones hemos preparado este artículo con toda la información necesaria para que conozcas la mejor forma de cocinar viajando en furgoneta. Aquí encontrarás los mejores consejos para iniciarte de una forma fácil y sencilla en el mundo camper.

Mejores consejos para cocinar dentro de la furgoneta

Sin duda, cocinar en la furgoneta puede volverse todo un reto. Cuando se trata de cocinar en una camper, ser práctico es lo más importante, por lo que un consejo que te ayudará es hacer recetas fáciles de preparar. No todos saben que tipo de comida deberían llevar, o cuantos utensilios son realmente necesarios.

cocinar en furgo camper

Lo mejor a la hora de cocinar es que prepares más cantidad de comida y así tener para uno o dos días. Por otro lado, es bueno que solamente lleves los utensilios que son realmente necesarios, debes recordar que no dispones del espacio de una cocina como en casa.

Dónde es mejor cocinar ¿dentro o fuera de nuestra furgoneta?

El espacio dentro de una furgoneta es algo reducido, por lo que debemos saber utilizarlo. Teniendo en cuenta la comodidad, cocinar dentro de la furgoneta sería la mejor opción. Sin embargo, esto puede ser un problema si no quieres que los olores y la suciedad sean un problema una vez que hayas terminado de cocinar.

Mientras tanto, cocinar fuera de la furgoneta es una buena idea, porque no mancharás nada importante, pero puede ser que en algunos lugares esto no esté permitido. Hay muchos sitios para pernoctar en los que prohíben que se desplieguen objetos fuera del área de la furgoneta, incluyendo la cocina. Además, también hay ciertas normas que regulan el uso de fuego en sitios de camping, por lo que debes tener eso en cuenta.

cocinar en camper

Si eliges cocinar fuera de la furgoneta lo ideal es que encuentres un lugar donde no haya ninguna restricción para hacerlo. Recuerda que siempre hay que respetar el sitio en el que te encuentres y nunca dejar la basura tirada fuera de tu furgoneta.

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Te vas de viaje y no sabes que llevarte? Hemos preparado esta guía donde encontrarás todo lo imprescindible que no puede faltar en un viaje en camper.

Utensilios para poder cocinar dentro de una camper

Existen ciertos accesorios que puedes comprar para mejorar la experiencia de cocinar mientras estás viajando en tu furgoneta camperizada. Te dejamos varias opciones que pueden adaptarse a las diferentes necesidades y espacios que tengas en tu vehículo, así que dales un vistazo.

Camping gas portátil

La mayoría de los viajeros de furgonetas camperizadas cuentan con este tipo de cocinas porque son baratas y muy fáciles de usar. Estas cocinas pueden ser de uno a tres fuegos y funcionan con cartuchos de gas. Estos son introducidos dentro de la misma cocina, lo cual te permitirá ahorrar bastante espacio en tu camper.

camping gas portatil

Dependiendo de la capacidad del cartucho de gas y el uso que se le dé podrás cocinar con uno de ellos durante casi una semana. Hay que decir que el gas suele ser algo más caro, pero no por ello deja de ser una de las mejores opciones para cocinar en la furgoneta.

Cocina a gas con bombona de butano

Si eliges esta opción debes tener en cuenta que está pensada para cocinar en el exterior de tu camper. Ya que si no tienes una correcta ventilación en este tipo de furgonetas, cuando cocines dentro se quedará el olor a gas. Al igual que la cocina anterior, esta la puedes encontrar en varios modelos, yendo de dos a tres fogones. 

Cocina a gas con bombona de butano

También necesitarás las mangueras de gas para conectar la cocina a la bombona, el cabezal y la bombona en sí. Dependiendo del espacio que tengas en tu furgoneta puedes llevar una bombona pequeña, mediana o grande.

Cocina fija

Por lo general, las furgonetas camperizadas llevan un mueble en el cual se encuentra empotrada una cocina. Tiene la ventaja de ser más cómoda de usar que las anteriores opciones, aunque también es la opción más cara. Es una cocina que tiene un precio bastante alto en el mercado, además de que debes homologarla por ser un equipo que funciona a gas.

cocina fija camper

Si tienes la posibilidad puedes adquirir el juego completo de cocina y fregadero. No es para nada barato, pero es una compra que vale la pena si quieres destacar con la comida en tu camper.

Microondas

El microondas es una buena opción para recalentar la comida que ya tengas hecha. Sin embargo, también puede ser poco efectiva debido a los límites que representa, además de que es un electrodoméstico de alto consumo eléctrico. A pesar de que consigas un microondas de bajo consumo, usándolo solo de 5 a 10 minutos por día podrías quedarte sin batería rápidamente.  

Horno a gas

Si lo tuyo es la repostería lo más seguro es que te haga falta un horno a gas dentro de tu furgoneta. Esta adquisición es posible para aquellos que tienen una furgoneta con suficiente espacio. Aunque también pueden ser un tanto caros, puedes comprar un horno que incluya una cocina integrada, ambas funcionando a gas.

horno a gas camper

Cabe destacar que la ventilación debe ser una de tus prioridades. El uso del horno, aunque debería ser de unos treinta minutos, podría provocar una acumulación de monóxido de carbono, por esto, la importancia de la ventilación. 

Barbacoa

Una buena opción para salir del paso y preparar una buena comida en poco tiempo, especialmente si planeas viajar en verano. Con un poco de carbón o algunos pedazos de madera puedes darle vida a una barbacoa y preparar platos sencillos que pueden saciar tu hambre. 

Cafetera

Si lo tuyo es despertarte por las mañanas e ir directo a tomar una taza de café, esta opción es para ti. Una cafetera portátil es lo mejor para evitar tener que encender la cocina cada mañana solo para preparar un poco de café.

Menaje de cocina para una furgoneta camper

Una forma de ahorrarte algo de dinero si vas a viajar en la camper esporádicamente es utilizar los cubiertos de casa. Por contra, cada vez que tengas que viajar, deberás acordarte de coger todo el menaje. Así que, te recomendamos comprar una vajilla para dejarla en tu furgo siempre.

Los utensilios para furgonetas tienen la ventaja de ser más pequeños porque se enfocan en ahorrar espacio. Además, también están fabricados especialmente para no romperse en caso de que se caigan debido a algún movimiento brusco. Por lo general, este tipo de vajilla está compuesto por materiales como plástico o bambú.

menaje de cocina camper

Por supuesto, no puede faltar en tu camper un buen juego de cocina que incluya olla, sartén, colador, y demás cosas. También deberás llevar cubiertos, platos de diferentes tamaños, tazas, vasos y un escurridor para platos. Ya que ahí se podrán escurrir las cosas después de fregarlas.

¿Dónde conservar la comida en una furgo?

Sin duda alguna, la mejor opción que tienes para conservar la comida es comprando un frigorífico. Esto te permitirá guardar la comida durante bastante tiempo, en especial si eres de los que en una comida prepara suficiente para algunos días. Las neveras de compresor a 12v son una gran opción para no gastar toda la batería de la furgo.

nevera camper
💡 Aprende más sobre el mundo camper
Echa un ojo a este artículo donde encontrarás los mejores sitios para dormir en furgoneta camper.

¿Qué comida llevar para viajar en furgoneta?

Para los viajes en furgo, la comida precocinada es ideal, lo mejor es no llevar muchos ingredientes que puedan estropearse y ocupar espacio. Las verduras también son una buena opción, además de pequeños bocadillos y frutos secos para tomar durante el día. 

que comida llevar para viajar en autocaravana

Debes buscar recetas que no necesiten mucho esfuerzo pero sin renunciar al sabor del plato. La carne a la plancha y las ensaladas son una buena opción como platos para salir del paso. Además, podrías aprovechar los ingredientes que puedes conseguir en el lugar que te encuentres si quieres preparar algo más elaborado.

¿Cómo organizar la comida en una furgoneta camper?

Para estos casos los tuppers pueden llegar a ser tus mejores aliados. Por ejemplo, si llevas fruta a tu viaje, estos envases pueden ayudarte a conservarlas y hacer que no se echen a perder tan rápido. Lo mismo pasa con las verduras, puedes cortarlas en trozos pequeños para que el envase pueda guardar una mayor cantidad.

despensa camper

Los aliños y demás condimentos para ensaladas u otras comidas puedes llevarlos en otros envases separados. Y por supuesto, nunca puede faltar el café, el arroz y unas rebanadas de pan para acompañar el desayuno de cada día.

💡 Aprende más sobre el mundo de las furgonetas camper
Si te ha interesado nuestro artículo y quieres formarte más sobre el mundo de las furgonetas

Deja un comentario