logo y texto

Soporte para rueda de repuesto en una furgoneta

Seguramente si estás camperizando por completo tu furgoneta se te puede venir a la cabeza una gran pregunta: ¿Dónde debo colocar la rueda de repuesto? Ya que es vital para poder circular con total seguridad. El soporte para la rueda de repuesto en una furgoneta es de gran importancia, ya que al igual que en cualquier vehículo, este elemento permitirá que no te quedes tirado en mitad del camino por un pinchazo u otros problemas de la rueda, por lo que podrás seguir con tu ruta.

A continuación, te vamos a explicar cuales son los lugares más adecuados para colocar una rueda de repuesto en una furgoneta.

soporte para rueda de repuesto

¿Es de uso obligatorio llevar una rueda de repuesto en la camper?

Llevar una rueda de repuesto en tu furgoneta camper sin duda te puede sacar de cualquier aprieto que te ocurra durante un viaje. Ya que podrías tener algún percance y por ende quedarte parado a mitad de trayecto. Por esta razón es muy recomendable llevar una rueda de repuesto para tener una solución ante cualquier problema.

Debes saber que llevar una rueda de repuesto no es algo obligatorio para poder circular. Pero lo que sí debes llevar es un kit antipinchazos, para salir de apuros ante cualquier inconveniente que te pueda pasar en la carretera mientras vas conduciendo.

soporte casero para la rueda de repuesto en una caravana
💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿No tienes claro del todo como hacer un diseño de tu furgoneta camper? En este artículo aprenderás como hacer un buen diseño para poder diseñar la camper de tus sueños.

¿Dónde debemos colocar el soporte de la rueda de repuesto en la furgoneta?

Si optas por llevar en tu furgo una rueda de repuesto para salir de cualquier apuro, debemos decirte que hay diferentes lugares en el vehículo donde puedes colocar un soporte para la rueda sin mayor problema.

El estilo y diseño de la furgoneta variará mucho según el lugar donde vayas a colocar el soporte, por lo que es muy recomendable tener una noción sobre el tamaño y las dimensiones del vehículo. Aquí debajo te dejamos unas cuantas opciones donde puedes colocar tu rueda de repuesto.

Rueda de repuesto encima de la baca

La baca es uno de los lugares más simples y fáciles para colocar la rueda de repuesto de tu furgoneta, ya que no perderás visión de la parte trasera y tampoco le sumarás centímetros de más a la largura de la furgo. Pero también tiene una desventaja, y es que al colocarla en este lugar disminuirá la aerodinámica de la furgo, por lo que será un poco más complicada la conducción debido al roce con el aire.

Cabe destacar que esta zona debe estar homologada si o si, ya que la baca pasa a ser una modificación importante del vehículo.

Rueda de repuesto encima de la baca

Rueda de repuesto en la puerta trasera de la furgoneta

Existen dos tipos de estructuras para colocar la rueda de repuesto en la zona trasera de la furgo que te ayudarán a no perder la visibilidad de la ventana, evitando que se tapen las indicaciones luminosas. Cabe destacar que estos dos tipos de soportes van enfocados a las puertas con apertura vertical y a las puertas con apertura horizontal, ambas con la facilidad de abrir la puerta trasera cómodamente cuando sea necesario.

Rueda de repuesto en la puerta trasera de la furgoneta

Rueda de repuesto en la escalera

Otra de las grandes opciones para colocar la rueda de repuesto en tu furgoneta es adaptar el soporte de la misma en la escalera. Es de gran utilidad porque se puede bajar y subir por ella, ayudándote a bajar y cambiar la rueda cuando necesites utilizarla.

La escalera debe estar muy bien posicionada, de tal forma que no oculte las luces de los intermitentes ni mucho menos las luces de frenado. Y por último, al igual que cualquier modificación importante que se le haga a la furgoneta, debe homologarse.

Rueda de repuesto en la escalera

Rueda de repuesto en los bajos de la furgoneta

Una de las formas más interesantes y que pasa más desapercibida con respecto al estilo de la furgoneta es colocar el soporte para la rueda de repuesto en la parte baja del vehículo, ya que si sabes administrar bien el espacio te puede quedar una zona adecuada para resguardar tu rueda y poder utilizarla cada vez que la necesites.

Esta opción es totalmente válida para modelos cuyos bajos tengan la altura adecuada para instalar este tipo de complemento, ya que hay furgonetas que tienen un chasis muy bajo, y colocar un soporte en esa zona no será útil, ya que perjudicarás el soporte cada vez que pases por un bache u otros obstáculos que te puedes encontrar en la vía.

Rueda de repuesto en los bajos de la furgoneta
💡 Aprende más sobre el mundo camper
A lo largo de este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el proceso de homologación de una furgoneta camper.

¿Cómo poner la rueda de repuesto en una furgo?

El soporte para la rueda de repuesto es bastante útil en muchas ocasiones, pero la elección final para colocarlo dependerá de distintos factores, los cuales son:

  • El estilo de viaje que te plantees llevar con la furgoneta.
  • Los elementos que se encuentran en el exterior de la furgoneta con los que tendrá que compartir espacio la rueda de repuesto.
  • Un factor que muy pocas personas tienen en cuenta: el peso de la rueda y la capacidad que tienes para cargarla, de esto dependerá la altura donde quieras colocarla.
  • La marca o estilo de la furgoneta y la altura que tenga de fábrica, ya que acondicionar una furgoneta para levantar sus bajos es un coste adicional.
  • Debes tener la seguridad y la certeza de mantener la visibilidad de todas las luces, ya que el soporte a veces puede ser un problema por este factor.
  • La infraestructura del soporte de la rueda no debe exceder del perímetro de la furgoneta.
  • Que el soporte para la rueda tenga la fortaleza suficiente para soportar la rueda de repuesto y que no se debilite por baches, ni por los cambios de llantas que se hagan en el futuro.
💡 Aprende más sobre el mundo de las furgonetas camper
Si te ha parecido interesante este artículo y quieres formarte más respecto al mundo de las furgonetas

Deja un comentario