logo y texto

Colocar una claraboya en la furgoneta camper

Una de las mejores formas de disfrutar de la corriente de aire en una furgoneta y con preciosas vistas al cielo durante tu viaje es instalando una claraboya. Este complemento tiene muchos beneficios como ofrecer ventilación, alejar malos olores y ofrecer vistas entre otros, por lo que es un punto a favor que tendrás si te propones instalarla. Si quieres colocar una claraboya en tu furgoneta este artículo te será de gran ayuda, vamos a mostrar el paso a paso y los materiales necesarios para hacerlo.

claraboya furgoneta

¿Qué es una claraboya? 

Una claraboya es un componente que se coloca en la parte superior de una camper, su principal función es aportar luz exterior hacia el interior del vehículo. Es muy eficiente por toda la energía lumínica que puede absorber de la naturaleza, incluso puede darnos una agradable ventilación o ayudar a que la salida del humo sea más rápida en caso de incendios. 

¿Por qué debemos instalar una claraboya en una furgoneta? 

Como hemos mencionado anteriormente, aporta funciones importantes que pueden ser muy útiles y necesarias. La claraboya se ha diseñado para ofrecer una excelente calidad de luz durante el día; una vez entra la luz natural, todo el interior de la furgoneta se ilumina y no necesitarás luz artificial hasta que llegue la noche. De este modo se ahorra energía de la batería, evitando que se agote rápidamente. 

claraboya camper

Te permitirá una óptima ventilación en tu furgo 

Por otra parte, es muy eficaz durante algún incendio repentino, ayuda a que el humo logre salir rápidamente y no tenga peores consecuencias, porque también es importante tu seguridad, este tipo de claraboyas son clave para estos casos. Además, favorece a que el interior de la furgo esté fresco durante los días de verano, así podrás disfrutar de tu viaje y de una iluminación natural.

Ayudará a eliminar malos olores en una furgoneta 

La claraboya cumple una excelente función si se trata de los malos olores; porque estamos hablando de un espacio muy reducido con cocina, baño y una pequeña habitación. Claramente al estar todo junto, es necesario que los malos olores tengan una vía de escape, es aquí donde la claraboya te ofrece la opción de quedarte dentro, sin tener que salir fuera de tu furgoneta dejando las ventanas abiertas para que salgan esos olores. 

homologar claraboya furgoneta

¿Dónde se debería instalar una claraboya en la furgoneta? 

Normalmente este suele ser un dilema a la hora de realizar la instalación de una claraboya, esto pasa porque hay muchos tipos diferentes de claraboyas y también de distintos tamaños. Esto significa que tendrás que pensar mucho para elegir la claraboya ideal para instalar en tu camper. 

Debes tener en cuenta que la claraboya puede instalarse en cualquier sitio práctico de la caja de carga, siempre y cuando el techo de tu furgoneta lo permita. A continuación, os mostraremos los sitios ideales donde instalar las claraboyas en tu furgo. 

Claraboya en el baño

Además de ayudar a evitar la humedad después de una ducha, también puede eliminar los malos olores que se crean en el baño. Claramente es un beneficio al momento de usar el baño, ya que los gases que desprende este pequeño lugar pueden ser desagradables y para que no se concentren, la claraboya ahí es una excelente opción.

baño claraboya

Claraboya en la cocina

Como hemos mencionado desde un principio, instalar una claraboya en una furgoneta ayuda bastante en la ventilación porque elimina esos olores no deseados, y sobre todo al momento de cocinar, favorece la salida de humos y calor cuando estés cocinando tus alimentos. 

Claraboya en la habitación

Además de tener ventilación y confort mientras estás descansando por la noche, es muy relajante mirar las estrellas antes de dormir. Colocar una claraboya en este lugar sin duda permitirá que tengas una vista agradable y hará que puedas disfrutar de una suave brisa mientras estás durmiendo.  

claraboya plana furgoneta
💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Quieres instalar una placa solar pero no sabes cual? En este artículo te mostramos toda la información sobre las placa solares para que salgas de duda.

¿Qué tipos de claraboyas para furgoneta existen? 

Existen una gran cantidad de tipos, marcas y modelos de claraboyas para tu furgo. La variedad que te ofrece el mercado va desde claraboyas de cristal, claraboyas con motor, claraboyas manuales, entre otras opciones que podrás elegir a tu gusto y necesidad. Así como existen distintos modelos de claraboyas, también hay de diversos tamaños y precios. 

Principalmente, todas las opciones del mercado cumplen con los requisitos que necesitas para tu furgo. Aunque cabe destacar que al momento de hacer la elección de tu claraboya, debes comprobar que lleve su certificado europeo, porque no todas están homologadas. Esto es importante, ya que te evitará complicaciones cuando vayas a hacer la homologación de tu furgoneta. A continuación, te mostramos los tipos de claraboyas, sus beneficios y desventajas. 

claraboya manual

Claraboyas manuales 

Se llaman manuales, porque se pueden abrir mediante un sistema de palanca. Normalmente se abren por un accionamiento regulable. Estas son las más sencillas y fáciles de utilizar de todo el mercado. Su ventilación depende del ambiente exterior, de modo que si fuera no corre la brisa, dentro tampoco, y se sentirá el calor. 

Claraboyas panorámicas 

Estas claraboyas son las más grandes, y también las más atractivas a la hora de ponerse a comparar. Pero si te decantas por una de estas tienes que preparar tu bolsillo, porque son más caras en comparación con las otras. El beneficio más grande que te ofrece esta claraboya es que vas a disfrutar de las mejores vistas y una gran ventilación, estés donde estés.

Claraboyas con ventilador 

Este tipo de claraboyas son capaces de accionarse desde el interior con un solo dedo. Tienen un motor que moviliza un ventilador, ofreciendo una ventilación forzada refrescando el interior de tu furgo. En este tipo de claraboyas, existe una amplia variedad de modelos en el mercado con muchas otras funciones. Uno de los beneficios más convincentes es que la ventilación es mucho más reconfortante con el aire fresco que proporciona en el interior. 

instalar claraboya caravana

Homologación de claraboyas en una camper 

Realizar la instalación de una claraboya en el techo de la furgoneta camper, se considera como una renovación de gran importancia. Por esta razón obligatoriamente se debe homologar.  

Se debe tener en cuenta que cuando se procede a la instalación de la claraboya a una furgoneta, la altura de esta, cambia completamente, por lo que se debe plasmar en un proyecto de reforma. Como hemos mencionado anteriormente, debes comprobar que tengan el certificado europeo, ya que es esencial para que se pueda hacer la reforma sin problemas. 

Instalar claraboyas en una furgoneta paso a paso 

A continuación, te vamos a dar una descripción detallada para hacer la instalación de las claraboyas en una furgoneta paso a paso. Lo primero y más importante, debes leer y comprobar las instrucciones del fabricante. Ten presente en todo momento cada una de las sugerencias y recomendaciones del fabricante, porque la información extra que puedes conseguir por otros medios, pueden no ser del todo confiable.

homologacion claraboya

Herramientas necesarias para la instalación

Es muy importante saber elegir las herramientas que utilizarás para instalar la claraboya en tu furgoneta. En este punto te indicamos cuales son las herramientas manuales y mecánicas junto con sus accesorios, que necesitarás para realizar la instalación sin problemas.

  • Brocha
  • Brocas de metal
  • Caladora
  • Cinta métrica
  • Destornillador
  • Escuadra
  • Juego de sierras para metal de caladora
  • Juego de puntas para taladro
  • Lápiz de carpintero

Estas herramientas serán muy útiles para hacer una instalación correcta, ya que te ayudarán a clasificar, preparar, cortar y colocar la claraboya en el lugar correcto sin ningún fallo.

claraboyas para furgonetas

Materiales para instalar una claraboya

Igual que vas a necesitar unas cuantas herramientas para poder hacer una instalación correcta de la claraboya en el techo de tu camper, también debes tener una serie de materiales que son indispensables para realizar esta compleja tarea. Te los mostramos a continuación:

  • Claraboya
  • Pintura antioxidante
  • Cinta de carrocero
  • Listones de madera
  • Clavos y púas
  • Pistola para polímero
  • Polímero
  • Papel de lija
  • Oscurecedor de claraboya
herramientas claraboya

Decidir la ubicación de la claraboya

La decisión final debe ser un paso seguro y definitivo, puesto que no solo se tratará de la parte estética si no también de la homologación, por esta razón debes tener todos y cada uno de los puntos claros. Al dar primer paso, ya no habrá marcha atrás, es importante que lo tengas en cuenta cuando estés tomando la decisión final para ubicar la claraboya en la furgoneta. Te recomendamos que medites muy bien esta zona donde quieres ubicarla, porque siempre hay arrepentimientos después de hacer el primer corte.

Hacer el agujero donde vayas a ubicarla

Cuando tengas la zona lista y el sitio correcto marcado para hacer el corte, deberás hacer varios agujeros con el taladro de broca fina, alineados con la marca que has realizado al metal para abrir paso a la caladora y hacer el corte completo. Es importante que después de abrirte paso con la caladora hagas un corte limpio y seguro, para no tener problemas ni hacerle abolladuras al techo. Es muy importante que no se te olviden las gafas de protección.

como hacer claraboya casera

Tratamiento anticorrosivo

Justo después de realizar el corte para colocar la claraboya, deberás colocarle un tratamiento anticorrosivo, ya que gracias a él se evitará la creación de óxido en toda la zona de corte. Junto con el tratamiento, una de las más grandes recomendaciones que te podemos dar es que apliques también una pintura antioxidante, de esta forma protegerás el doble el techo de tu furgoneta.

Colocarla en la parte superior

Una vez teniendo todo listo, desde el corte, hasta la pintura y su tratamiento anticorrosivo, deberás colocar la claraboya en la parte superior del techo donde se encuentre el agujero del corte. Además de todo esto, si no quieres tener filtraciones en la zona donde vas a colocarla, debes aplicar silicona de manera uniforme y sin exageraciones. Después de esto

Colocar el marco de la claraboya

Este sin duda es uno de los pasos más sencillos que tendrás en la instalación, ya que los listones de madera deben ser de las medidas que te indica el fabricante. Este marco dará fuerza a la unión de la claraboya en el techo de la furgoneta.

ventilacion camper
💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Quieres camperizarte el coche con muy poco dinero? En este artículo te explicamos como.

Fijar con tornillos

Para concluir con la instalación de la claraboya, solo deberás fijar todos los componentes con tornillos. Si la claraboya es de motor lo más seguro es que hagas una conexión del cable con el regulador de corriente, ajustando el cableado a una zona donde no tenga una vista desagradable.

Hacer una comprobación para ver si hay fugas

No está de más descartar posibles fugas en una claraboya, ya que te puedes ir a un viaje con goteras y eso no es bueno. Una recomendación simple pero eficaz es que rocíes agua con una manguera por el techo durante varios minutos, justo donde esté este elemento. Si existe alguna fuga deberás hacer un repaso con el sellado, o por otro lado si está todo correcto significa que has hecho un muy buen trabajo.

sellar claraboya

¿Cuánto dinero cuesta instalar una claraboya?

Al igual que todas las instalaciones, instalar una claraboya siempre dependerá de los materiales que elijas para hacerlo, ya que en base a esto tendrá mayor o menor vida útil este elemento. Teniendo en cuenta todas las herramientas que deberás utilizar y los materiales que necesitarás para hacerlo, el precio de una buena claraboya para tu furgoneta está entre 500 y 1000 euros. Cabe destacar que puedes gastar mucho menos que eso para instalar una claraboya, pero no te recomendamos utilizar materiales tan económicos y busques la calidad, ya que puedes tener una mala experiencia en tu instalación.

💡 Aprende más sobre camperizaciones en furgonetas camper
Si te ha gustado este artículo y quieres aprender más respecto al mundo de camperizar una furgo

Deja un comentario