logo y texto

Cómo camperizar un coche pequeño con poco dinero

Al contrario de lo que muchos creen, no hace falta una camper de gran tamaño para camperizar y poder conocer los viajes por carretera. Solo necesitarás un coche de un tamaño decente para que también puedas ser partícipe de la vida de camping. Aunque claro está, una furgoneta camperizada te podría ofrecer mucha más comodidad que un coche de menor tamaño.

camperizar coche pequeño

Aun así, no tienes de que preocuparte, mientras tengas la disposición y la información correcta, podrás camperizar tu coche. A continuación, hemos reunido toda la información necesaria para que sepas de qué manera puedes empezar a camperizar tu coche. Además, lo hemos hecho pensando en el presupuesto, que es un tanto ajustado para que no tengas que gastar mucho dinero en este proceso.

¿Qué es un coche camper? 

Por lo general, cuando se realiza un proceso de camperización se utilizan furgonetas, ya que tienen un mayor espacio. Aun así, también hay ciertos modelos de coches convencionales que tienen un espacio decente que te permitirán hacer una pequeña camperización. Una de las ventajas de los coches camperizados es que ofrecen una mejor maniobrabilidad en las carreteras y las calles de las ciudades.

coche pequeño camperizado

Por otro lado, es recomendable que solamente viajen dos personas en un coche camperizado, para una mayor comodidad. Esto se recomienda solamente para viajes rápidos, de pocos días. El principal problema es la falta de espacio, por lo que no querrás estar una semana intentando realizar tus necesidades más básicas en un espacio tan pequeño.

¿Qué tipo de coche se puede camperizar? 

La verdad es que si te lo propones, cualquier coche es camperizable, o al menos lo suficiente como para poder viajar y dormir en él cómodamente. Pero tal y como hemos mencionado anteriormente, mientras mayor espacio tenga, mejor será la experiencia. La comodidad es muy importante en los viajes con vehículos camperizados. 

como camperizar un coche

Teóricamente podrías camperizar un vehículo como un Ford Fiesta, pero ten en cuenta que el espacio será muy reducido. Por esta razón, si piensas comprarte un coche, te recomendamos que sea un monovolumen o un SUV. No son necesariamente vehículos enormes, pero son mucho más cómodos que un coche pequeño como el que hemos mencionado antes.  

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Quieres ponerle un buen aislante a tu furgoneta pero no tienes claro cual? En este artículo te explicamos los mejores aislantes para furgoneta que existen.

La cama en un coche pequeño camperizado 

Si pretendes viajar más de dos días en tu coche camperizado, lógicamente necesitarás una cama que te permita descansar. Por eso, te presentamos dos opciones que pueden ser útiles para ti en el momento en el que necesites descansar en tu coche. 

Opción más barata: un colchón inflable 

Aparte de ser la opción más barata, también es una opción muy rápida, y es que existen colchones inflables adaptados especialmente para coches. Este tipo de colchones tienen la ventaja de que transforman la parte de los asientos traseros en un lugar cómodo para descansar.

cama camper coche

En este colchón puede dormir una persona cómodamente o dos personas un tanto apretadas, pero sirve lo suficiente como para ofrecerte el descanso que necesitas durante viajes cortos. Es la opción más barata que te vamos a dar, y además cumple con lo que estás buscando. 

Opción más cómoda: estructura metálica con colchón de espuma 

Esta opción suele ser un tanto compleja y requiere más trabajo que la opción anterior. Pero aun así, tiene la ventaja de que podrás descansar mucho más que con un simple colchón inflable. Puedes comprar o construir tu mismo la estructura sobre la cual colocarás el colchón de espuma para dormir, y debajo te quedará un pequeño espacio para poder almacenar tus cosas. 

Este tipo de estructura suele ocupar todo el espacio que hay entre el maletero y la parte de los asientos delanteros. Sin duda, aquí pueden descansar cómodamente dos personas, no como en el colchón inflable. Existen empresas que se dedican a crear este tipo de estructuras para distintos modelos de coches. Además, también tiene la ventaja de ser una estructura que puede montarse y desmontarse en muy poco tiempo. 

camperizar un coche familiar

Obviamente no basta con la estructura de metal, sino que también necesitarás comprar un buen colchón de espuma. Existen compañías que se dedican a fabricar colchones especiales hechos a medida para los coches camperizados, como por ejemplo Espuma a medida.  

¿Qué otros aparatos son de vital importancia? 

Obviamente, no solo es importante dormir durante tus viajes en tu coche camperizado. También faltan ciertos elementos que necesitarás para realizar un viaje con mayor comodidad. Échale un vistazo a esos otros objetos que necesitarás para el viaje. 

Batería y electricidad 

La electricidad se ha convertido en una parte muy importante de la vida de las personas. Existen diferentes elementos que pueden satisfacer tu necesidad de electricidad mientras estás de viaje con tu camper. Tienes baterías de gran capacidad, las cuales te permitirán cargar tu teléfono hasta más de 10 veces. 

convertir coche en camper

Además, si quieres potenciar las capacidades de tu batería portátil, podrías utilizar paneles solares. Con un uso moderado lograrías tener una carga decente durante al menos cuatro días. Y obviamente, no puedes olvidarte de la luz, por lo que tener una bombilla recargable no estaría nada mal.

Cocina portátil 

La comida también es una parte esencial de los viajes por carretera. Si no te gusta ir cada día a un restaurante para poder comer, entonces te recomendamos que compres un camping gas. Son pequeñas cocinas que te permiten la posibilidad de cocinar a uno o dos fuegos y que son bastante económicas. 

camperizar coche normal

Además, no puedes olvidar coger todos los utensilios necesarios para comer y cocinar. Siempre recomendamos que estos sean de madera, plástico o bambú, para que no se pueda romper nada. Además, no puedes olvidar coger unas tijeras, ya que las utilizarás para casi todo. 

Nevera portátil 

Cuando realizamos este tipo de viajes por carretera, lo ideal sería no llevar alimentos o provisiones que necesiten refrigeración. Aun así, sabemos que hay algunas cosas que no puedes dejar atrás, por lo que una nevera portátil no puede descartarse. Primero están las neveras portátiles termo rígidas, las cuales se encargan de mantener la temperatura en el interior. Obviamente, para que la temperatura se mantenga fría, deberás colocar unos cubitos de hielo

coche camper

Por otro lado están las neveras termoeléctricas, que puedes conectar directamente a la toma de mechero de tu coche. O incluso podrías llegar a utilizar la batería que hemos mencionado previamente para poder encender esta nevera, teniendo en cuenta que la carga no durará tanto. 

¿Dónde es ilegal dormir en el coche? 

Cuando se trata de legalidad en cuanto a dormir en el coche, está perfectamente permitido. Debes tener en cuenta que cada ayuntamiento tiene la posibilidad de establecer diferentes normas en cuanto a la acampada y el estacionamiento de vehículos como furgonetas o campers. 

Ya debes saber que estacionar no es lo mismo que acampar. En España, la acampada libre no está muy bien vista por la ley. Por esta razón debes evitar realizar ciertas acciones para que no se considere que estás acampando, sino más bien que estás estacionado. Te recomendamos que todo lo que hagas sea dentro de tu vehículo. 

coches para camperizar

Lo que esto quiere decir es que no debes sacar ningún objeto fuera del perímetro de tu vehículo, ni poner sillas y mesas en el exterior. Siempre que respetes estas recomendaciones, podrás dormir tranquilamente dentro de tu coche.  

Además, también te recomendamos que evites estacionarte en grandes ciudades o zonas muy turísticas de la costa del país. Por otro lado, algo que sí está totalmente prohibido es dormir dentro de los parques nacionales, aún si lo haces en un vehículo. 

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Tienes dudas sobre como hacer la instalación de agua en tu furgoneta camper? Échale un ojo a nuestro artículo en el que te explicamos como hacerla.

Los mejores 3 coches para camperizar 

Si estás pensando en comprar un vehículo para así poder camperizar y darse a la fuga por las carreteras, entonces puedes ver estas sugerencias que hemos preparado. Estos son vehículos que son ideales para iniciarte en el mundo de la camperización, así que dales un vistazo. 

Volkswagen Caddy 

Es un vehículo que ha sido preparado justamente para la camperización. Cuenta con un espacio bastante decente para que puedas viajar cómodamente. Además, si optas por la variante Volkswagen Caddy California, tendrás a disposición una cocina, un sistema de información y entretenimiento y un techo solar panorámico. 

Este Volkswagen tiene una apariencia excelente para aquellos que desean tener un vehículo que luzca como una furgoneta. La Volkswagen Caddy presenta seis diferentes variaciones entre las cuales te recomendamos la California. Esta última variante dispone de un buen espacio para la instalación de una cama plegable, muebles con cocinas extraíbles e incluso la instalación de calefacción. 

Volkswagen Caddy 

Dacia Dokker 

Este es posiblemente el vehículo con un precio más asequible, llegando a ser de €19000. Si bien no es el más grande de esta lista, ofrece una buena posibilidad de realizar una camperización bastante eficiente. Incluso podrías llegar a colocar una nevera con un volumen de 30 litros, baño químico, depósito de aguas y un tanto más. 

De las 3 opciones que presentamos en esta lista, este es el vehículo con el menor tamaño. Aun así, es un vehículo bastante estilizado y muy elegante que sirve para pequeñas escapadas por la carretera. Una de las características que más destaca en el Dacia Dokker es lo minimalista y práctico de su interior. Esto permite una mayor facilidad al momento de configurar los espacios para permitir una mejor camperización. 

Una empresa especializada en la camperización de vehículos conocida como Camperiz ha modificado un Dacia Dokker para presentarlo como una opción excelente para viajar cómodamente. De esta manera, se demuestra que el Dacia Dokker es un vehículo excelente para camperizar cuando se trata de viajes de dos o tres personas.

 

Dacia Dokker 

Citroën Berlingo XL XTR 

Este es otro de los vehículos de mejor calidad para una camperización ideal. Su interior espacioso proporciona una muy buena habitabilidad, además de que está construido con materiales que ofrecen una comodidad excelente. Éste es un vehículo que está dispuesto completamente para una camperización entera. Contarás con el espacio para poder incluir dentro de ella tu nevera portátil, duchas, una cama cómoda e incluso armarios.  

Este vehículo ha sido diseñado para transportar de 5 a 7 pasajeros, por lo que podrás ver que tiene un espacio bastante amplio. Y, por si fuera poco, el Citroën Berlingo también puede ser equipado con otros equipos para iluminación interior y tomas eléctricas. Pero si quieres personalizar al máximo este vehículo entonces puedes utilizar muebles que pueden convertir los espacios en un comedor desplegable. 

Si quieres observar una buena camperización del Citroën Berlingo, entonces te recomendamos que veas su customización por Tinkervan. Esta es una empresa que se dedica a la camperización de distintos vehículos. Ellos han modificado por completo el berlingo para mostrarle a las personas cómo quedaría este vehículo con una camperización total.

 

Citroën Berlingo XL XTR 
💡 Aprende más sobre camperizaciones en furgonetas camper
Si te ha resultado interesante este artículo y quieres conocer más sobre el mundo de camperizar una furgoneta

Deja un comentario