logo y texto

Cómo hacer una mosquitera para furgoneta

Los mosquitos son una verdadera molestia en cualquier lugar en el que intentes relajarte. Mientras viajas en tu furgoneta es normal que hagas paradas en lugares llenos de naturaleza. Esto también significa que los mosquitos serán algo seguro allí. Lo más ideal sería instalar una mosquitera especial para furgonetas que te ayude a evitar estos insectos.

mosquiteras para furgonetas

Hemos preparado algunos consejos y pasos para que puedas hacer que tu furgoneta quede libre de mosquitos. Este proceso también forma parte de la camperización de una furgoneta, ya que debes hacer que se convierta en un lugar apto para vivir durante tus viajes.  

¿Por qué debes poner una mosquitera en tu furgoneta camper? 

Tu furgoneta debe ser un lugar seguro y cómodo para descansar durante tus excursiones por la carretera. Y todos sabemos que los mosquitos pueden ser una verdadera molestia cuando intentas tener un poco de tranquilidad. Por esta razón es necesario hacer que tu furgoneta sea a prueba de insectos.

mosquitera furgoneta

Fabricar una mosquitera para tu furgoneta es un proceso que no requiere mucho esfuerzo. Además, al hacerlo por tu cuenta te ahorrarás una gran cantidad de dinero que gastarías comprando una que ya esté hecha.

💡 Aprende más sobre el mundo camper
A lo largo de este artículo te explicamos como hacer tus propios muebles caseros para poner dentro de tu furgoneta y así ahorrarte unos euros.

Tipos de mosquitera para camper 

Existen dos tipos de mosquiteras para furgonetas camperizadas. Primero podrás encontrar las que vienen de fábrica hechas a medida dependiendo el modelo de tu furgoneta y que solo necesitarás instalarlas. Por otro lado, tú mismo puedes fabricar tu propia mosquitera, siendo la mejor opción y también la más barata.

Mosquiteras hechas en una fábrica 

Existen una gran cantidad de modelos de mosquiteras para furgonetas, pero no es tan fácil encontrarlas. Así que para encontrar una mosquitera que encaje perfectamente en tu camper tendrás que hacer una búsqueda a fondo que te tomará bastante tiempo. Existen compañías como Dometic que pueden proveerte mosquiteras para algunos modelos de furgonetas.

mosquitera camper

Algo que podría considerarse como otra desventaja de las mosquiteras de fábrica son sus altos precios. Además de que tienes que tener el modelo de furgoneta sobre los cuales ofrecen sus mosquiteras, ya que de otra manera no lograrás conseguir nada útil.  

Mosquiteras hechas a mano 

Para esta opción puedes estar completamente seguro de que te ahorrarás mucho dinero. Cuando haces una mosquitera para furgoneta por tu cuenta tienes la ventaja de no gastar mucho dinero sin perder calidad o apariencia de esta. Además, los materiales que utilizarás para hacer una mosquitera son más baratos de lo que parece.

como hacer una mosquitera para furgoneta
mosquitera puerta corredera camper

Al comprar una mosquitera a una empresa externa tendrías que sumar un gasto elevado, dependiendo de cuantas quieras y donde las pongas. Mientras tanto, comprando los materiales y fabricando una por tu cuenta gastarás como mucho unos 30 euros. Es una diferencia muy grande que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de mosquitera que quieras usar.  

Consejos para hacer una mosquitera para tu furgoneta paso a paso 

Si has decidido que vas a hacer tu propia mosquitera, es una muy buena elección. Aun así, necesitarás algunos consejos y pasos a seguir para que tu trabajo quede de la mejor manera posible. No tienes nada de lo que preocuparte, ya que hacer una mosquitera para furgoneta es un proceso fácil. 

Compra la mosquitera 

Lo primero que debes hacer es comprar la tela de la mosquitera. Te recomendamos que tomes todas las medidas de las puertas de tu furgo para poder comprar la mosquitera que mejor se adapte a tu vehículo. Puedes utilizar las mosquiteras de toda la vida que consigues en una tienda. 

cortina mosquitera furgoneta

Elegir dónde ubicarla 

A continuación tienes que ver con cuidado el lugar donde vas a colocar la mosquitera. Para este paso necesitarás a otra persona, mientras alguien sostiene la mosquitera, tú puedes marcarla para saber en que lugares deberás ajustarla para que se amolde a la forma de las puertas de la furgoneta.  

Córtalo y cose para un acabado perfecto 

Una vez que hayas tomado las medidas y hayas marcado la mosquitera debes cortar las partes sobrantes. Te recomendamos que trabajes bien los bordes para que tengan una mayor consistencia y dureza. El material que te sobre al cortar puedes utilizarlo para realizar el ajuste de los bordes y coserlo de nuevo a la mosquitera. 

mosquiteras para autocaravanas

Puedes utilizar una máquina de coser o simplemente hacerlo a mano. La idea es que la costura quede tensa y reforzada para evitar que la mosquitera pierda su forma al usarla. Si vas a utilizar máquina, te recomendamos que la costura sea en zigzag, ya que crea un refuerzo en la mosquitera.  

Pon velcros para que quede sujeto 

Por lo general, cuando se fabrica una mosquitera y hay que fijarla se suele utilizar velcro. Tienes dos opciones: puedes colocar el velcro tanto en la mosquitera como en la parte del techo y paredes sobre la cual estará fijada o solamente en el techo y las paredes, ya que la mosquitera se enganchará perfectamente en la parte rugosa del velcro. 

como hacer una mosquitera

Te recomendamos que compres velcro adhesivo en tiras largas para darle una mayor fijación a la mosquitera. Muchas veces las mosquiteras van con velcro, pero en longitudes muy cortas o muy finas. Además si lo haces por trozos corres el riesgo de que los insectos se cuelen por los huecos que quedan entre la superficie y la mosquitera.  

Coloca la mosquitera 

Una vez que hayas colocado todos los velcros en la superficie del techo y las paredes, ya puedes unirlos a la mosquitera. Coloca todo en su lugar para comprobar que has medido correctamente y una vez lo hagas podrás disfrutar de tu mosquitera durante los viajes. 

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿No tienes claro si pintar tu furgoneta o no? A lo largo de este artículo te contamos todo lo que debes saber para que salgas de dudas.

Recomendaciones a la hora de comprar una mosquitera para furgo 

Para terminar, te dejamos unas recomendaciones que harán tu trabajo más fácil y con los mejores resultados posibles.

Por ejemplo, al comprar la mosquitera te recomendamos que elijas una que tenga medidas que se acerquen lo máximo posible al tamaño de tus puertas. Es mejor que sobre material a la hora de realizar los ajustes a que te falte. Y en el momento en el que te toque coser los bordes lo mejor es que lo hagas a máquina para reforzarlos, los resultados son más precisos y duraderos que al hacerlo a mano. 

mosquitera caravana

Por otro lado, no tengas miedo a equivocarte. Si echas a perder una mosquitera como mucho perderías unos 5-10 euros. Además, recuerda que hacer una mosquitera casera para furgoneta te permite un mejor empleo de esta. En épocas de frío puedes quitarla, ya que la probabilidad de que entren insectos a tu vehículo es casi nula.

💡 Aprende más sobre camperizaciones en furgonetas camper
Si te ha parecido interesante nuestro artículo y quieres aprender más respecto al mundo de camperizar una furgoneta

Deja un comentario