logo y texto

Cómo pintar tu furgoneta camper

Cuando estás en el proceso de camperización de una furgoneta, hay un paso muy importante que no puedes olvidar y es pintar el vehículo. Ya sea porque quieras darle una nueva apariencia o porque la carrocería necesita unos retoques de pintura, pintar la furgoneta puede traer más beneficios de los que piensas.

pintar furgoneta

Por supuesto, esto no es un trabajo fácil, por lo que hemos preparado toda la información que necesitas para hacer un buen trabajo. Pintar tu furgoneta camper puede ser una experiencia divertida gracias a las posibilidades casi infinitas de diseño que podrías lograr y adaptar a tu estilo.  

¿Por qué motivo debes pintar tu furgoneta? 

Como mencionábamos, pintar tu furgoneta durante el proceso de camperización puede traer algunos beneficios. Uno de estos es que cuando quitas el óxido de la carrocería, es necesario cubrir la superficie con pintura para evitar daños mayores en un futuro. 

Incluso puede ser porque simplemente quieras darle una apariencia más fresca a tu vehículo. O también porque la pintura de la furgoneta esté muy gastada por el sol, lo que hace que tu vehículo necesite una nueva capa de pintura para rejuvenecerla. Por lo general, la furgoneta se debe pintar para conservar la integridad de la carrocería, es algo de lo que debes estar pendiente

pintar furgoneta camper
💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿No sabes que tipo de aislamiento es el que mejor se adapta a tus necesidades? No te preocupes, en este artículo te explicamos en detalle todos los tipos que hay.

Alternativas para pintar la carrocería de tu furgoneta 

Cuando se trata de pintar cualquier tipo de vehículo debes evaluar el presupuesto del que dispones y la habilidad para realizar esta tarea. Obviamente, encontrarás personas que pueden hacerlo por ti, pero esto costaría más dinero que si lo hicieras por ti mismo. 

Aun así, a continuación, te presentamos las diferentes alternativas que tienes cuando has decidido pintar tu furgoneta camper. Evaluaremos las posibilidades para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu situación.

furgonetada pintada

La opción más barata: pintarla en tu casa con rodillo o spray 

Como primera opción te proponemos que pintes tu furgoneta tú mismo. Esto te va a ahorrar bastante dinero, es la opción más barata que encontrarás. Cabe destacar que lo mejor es que tengas experiencia previa en haber pintado alguna carrocería para que esta opción sea la mejor para ti. 

Tienes la ventaja de que no gastarás mucho dinero y podrás adquirir experiencia durante este proceso, lo cual te ayudará para la próxima vez que pintes la furgoneta. Pero por otro lado, te arriesgas a que el acabado de la pintura no sea perfecto, además de que al hacerlo en tu casa se pueden pegar partículas de polvo u otras cosas mientras la pintura está húmeda.  

pintar furgoneta con spray

La opción intermedia: pintarla tu mismo en un garaje de pintura alquilado  

Esta opción es el punto medio entre la alternativa anterior y la siguiente. En este caso vas a alquilar un lugar y herramientas que pueden mejorar las posibilidades de que la pintura quede bien. Aun así, sigues siendo tú quien realizará el trabajo de pintura sobre tu furgoneta, por lo que, si no eres profesional, seguirán existiendo riesgos.  

El mayor riesgo en estos casos es que tu furgoneta podría no tener ese acabado perfecto que quieres. Además, tú serás el completo responsable del trabajo que estás haciendo. Su gran ventaja es que es mucho más barato que pagar para que hagan el trabajo por ti, y si te ves en algún apuro, puedes contratar a alguien que lo haga por ti, sin la necesidad de llevarlo a un taller de pintura.

pintando furgoneta garaje de pintura

La opción más cara: llevarla a un taller especializado de chapa y pintura 

Para aquellos que no tienen muchas ganas de ensuciarse las manos pintando su furgoneta y tienen el dinero necesario, esta es la mejor opción. A veces no se trata solo de la pintura, sino que la furgoneta podría tener abolladuras y sitios oxidados que necesiten una reparación profunda.  

En estos casos, la ventaja de un taller especializado es que obtendrás los mejores resultados posibles, tanto en la pintura como en la carrocería en general. Lo único que sí podría representar una desventaja es su precio, ya que suele ser alto y la imposibilidad de trabajar en otras áreas de la furgoneta mientras está en el taller.

taller chapa y pintura furgoneta

¿Cuánto cuesta pintar una furgoneta? 

El dinero que gastes al pintar una furgoneta va a depender de varios factores, principalmente de las diferentes alternativas que mencionábamos antes. Además, también entrará en juego la cantidad de pintura que necesites, que a su vez depende del tamaño de tu furgoneta. Por otro lado, debes pensar si vas a utilizar el mismo color o si vas a cambiarlo. Por lo general, si lo cambias necesitarás que la pintura cubra más, por lo que hará falta más de una capa de pintura. 

pintando camper

Si tienes en cuenta la última alternativa que te hemos mencionado (llevar a tu furgoneta a un taller especializado), los precios pueden ser bastante elevados. En foros para furgoneteros puedes encontrar que los precios suelen variar entre los 750 y hasta 1500 euros, dependiendo del tipo de trabajo que se le aplique al vehículo. Entre ellos se recomienda que pagues un poco más por un buen servicio que ahorrarte algo de dinero y tener que pintar de nuevo tu furgoneta en poco menos de un año. 

💡 Aprende más sobre el mundo camper
¿Quieres poner una claraboya en tu furgoneta camper pero no te decides por cual? En este artículo te mostramos en detalle todos los tipos que hay para hacerte la elección más fácil.

¿De qué color pintar una furgoneta? 

El color que elijas para pintar tu furgoneta depende completamente de tus gustos. Lo cierto es que si quieres conseguir una apariencia más elegante puedes utilizar colores oscuros, como gris o negro en un acabado mate. Por otro lado, si quieres lograr una apariencia más divertida, puedes utilizar colores más llamativos como rojo, azul o verde en un acabado con brillo.

Hay una gran cantidad de diseños que podrías utilizar para tu furgoneta, solo es cuestión de dedicarle un tiempo de búsqueda a ver qué posibilidades existen.

furgoneta camper color mate

Mejores consejos para pintar una furgo 

Pintar tu furgoneta es una experiencia única, y si lo vas a hacer tú mismo debes seguir algunos consejos para acabar con el mejor resultado. Recuerda que existen diferentes tipos de pintura para carrocerías, por lo que deberás escoger la que mejor se adapte a tu situación.

Por ejemplo, para pintar con spray o rodillo lo mejor es utilizar una pintura de esmalte sintético. Aunque si no tienes experiencia con el spray, es mejor que lo hagas a rodillo, para que no tenga un mal acabado. Para las furgonetas que tienen partes de fibra de vidrio lo ideal sería utilizar la pintura de poliuretano de dos componentes.

pintando camper con spray

Por otro lado, la preparación previa de la superficie es muy importante para que la pintura tenga una buena adherencia. Reparar abolladuras, lijar y aplicar una imprimación previa es muy importante para una buena fijación. Además, recuerda cubrir las partes de la furgoneta que no vas a pintar aplicando cinta de carrocera y plásticos para que se haga más fácil el proceso.

💡 Aprende más sobre camperizaciones en furgonetas camper
Te ha gustado nuestro artículo y quieres conocer más respecto al mundo de camperizar una furgoneta camper

Deja un comentario