Italia es un país precioso, lleno de atractivos turísticos de los cuales puedes disfrutar si te dispones a hacer un viaje en furgoneta. Y claro está, por ser un país diferente cuenta con leyes y normas que quizá no conoces, por lo que debes estar al tanto de los requisitos para viajar en furgoneta por Italia.
A continuación, para hacerte todo este proceso aún más fácil, hemos recopilado toda la información necesaria para hacer de tu viaje una experiencia agradable. Conocer cada rincón de Italia es posible, solo necesitas la disposición y la furgoneta debidamente equipada.
Contenido
Legalidad para ir por Italia en camper
Si quieres conocer cuáles son las normas generales para la circulación y el estacionamiento de las furgonetas puedes revisar el código de circulación italiano en su artículo 185. Ahí están plasmados todos los regimientos generales para el país de Italia, pero aún así ciertos municipios tienen la capacidad de establecer sus propios límites.
Entre el código de regulación italiano y el español no hay muchas diferencias. Aún así, dicen que los italianos conducen de una forma más agresiva, por lo que debes estar pendiente en cada esquina. La información que necesitas conocer sobre la legalidad de circular en camper por Italia la encontrarás resumida a continuación.
¿Dónde se pueden estacionar las furgos?
Tanto las furgonetas campers como los coches comunes se encuentran sujetas a las mismas normas de estacionamiento. Es decir, si estás viajando por Italia y necesitas hacer una parada para descansar, puedes hacer uso de cualquier estacionamiento público autorizado.
Cabe destacar que hay algunos estacionamientos que cuentan con señalizaciones donde indican que no se pueden estacionar campers durante largos periodos de tiempo. Lo más común es que estos sean lugares donde el tráfico pueda verse comprometido si una camper se aparca allí.
Y algo que también debes tener en mente es que en los estacionamientos de pago te pueden aplicar hasta más del 50% de la factura de lo que normalmente te correspondería pagar si vas en coche. De todas maneras, solo debes estar pendiente de los estacionamientos públicos que te permiten aparcar sin ninguna preocupación.
¿Dónde se pueden pernoctar las furgonetas en Italia?
La clave para pernoctar en una furgoneta en Italia es evitar las zonas costeras, lugares turísticos muy concurridos y no desplegar elementos de camping. Debes saber que no es lo mismo descansar y mantenerse dentro de la furgoneta que desplegar objetos que ocupen espacios fuera del área de esta.
La ley te permite pasar la noche dentro de tu vehículo, pero sin hacer uso de elementos de camping. En Italia no tendrás problemas para encontrar áreas de servicio para campers, ya que estas son abundantes en el país. Allí podrás hacer uso de servicios de electricidad, baños, mantenimiento de aguas y más.
¿Se puede hacer acampada libre en Italia?
Acampar en Italia no es algo que puedas hacer libremente, de hecho, esto no está permitido por la ley. Por eso, recalcamos la importancia de que al momento de descansar lo hagas dentro de tu furgoneta, sin abrir las ventanas abatibles ni extender objetos fuera del área de la furgoneta.
La precaución debe ser mayor cuando se trata de zonas de alta concurrencia turística, ya que la seguridad allí suele ser mayor. Sin embargo, aún existe la posibilidad de acampar en zonas menos turísticas, siempre que cuides y respetes la zona en la que te resguardarás. No debes incumplir las normas de acampada de Italia, porque podrías terminar pagando hasta 500€ por una multa.
¿Cuánto dinero cuesta ir por Italia en camper?
Si comparamos el coste de la vida entre España e Italia, hay que decir que en Italia sería un tanto más caro, aproximadamente un 7%. Por esta razón, el viaje por Italia en una furgoneta tampoco es que resulte extremadamente caro. Aún así, nunca está de más conocer la información suficiente para hacer un buen plan y controlar en qué gastas tu dinero.
Comencemos por la gasolina, y es que en Italia el precio de la gasolina es uno de los más caros en toda Europa. En comparación con España, la gasolina es unos 30 céntimos más cara que en Italia. Por otro lado, los peajes de este país también son de los más altos de Europa, llegando a alcanzar hasta los 50 euros.
En cuanto a la comida, el menú del día más barato te costará aproximadamente unos 15€, aunque esto puede variar dependiendo de la zona en la que comas. Puedes optar por preparar tu propia comida y ahorrar unas cuantas monedas si vas a Eurospin, LD market u otra cadena de supermercados poco costosas. Y si necesitas una lavandería, los precios se equiparan a los mismos que encontrarías en España.
Por último, si tu objetivo es conocer los lugares más turísticos en Italia, puedes aprovechar ciertos días en los que los pases a estos lugares son gratuitos. Por ejemplo, para los primeros domingos de cada mes, museos y áreas de arqueología las entradas son completamente gratis.
Las 7 mejores rutas por Italia en furgo
Para conocer Italia por completo a través de una furgoneta podrías tardar una eternidad. Es por esa razón que hemos seleccionado las mejores rutas que tienes que recorrer si te planteas hacer un viaje a este precioso país. Así que dale un vistazo y elige el que mejor se adapte a tus gustos.
Roma
Obviamente, no pensarás en planificar un viaje a Italia sin tener a su capital en mente para hacer una parada veloz. Roma es el lugar más visitado en toda Italia debido a la historia y paisaje que ofrece. De hecho el lugar más visitado de Roma, con más de 6 millones de turistas al año, es el Coliseo Romano.
Para conocer Roma a fondo te harían falta unos 5 días, pero estos podrían extenderse si tu objetivo es conocer la mayor cantidad de lugares posibles. También puedes pasarte por el Templo de Apolo Palatino, el Campo de Fiori, el Museo del Vaticano y la maravillosa Capilla Sixtina.
Sicilia
Sicilia está en esta lista por ser un lugar muy especial para emprender tu primer viaje en camper a través de Italia. Tiene muchos paisajes de los cuales puedes disfrutar, yendo de grandes montañas a playas únicas. Sicilia es un lugar con muchísima belleza y un ambiente muy atractivo para los turistas.
Este viaje para conocer los lugares que no puedes dejar pasar, duraría aproximadamente unos 7 días. Y si de verdad le quieres sacar el máximo partido a un viaje a Sicilia debes pasar por el volcán activo de Etna, Siracusa, las ciudades barrocas de Noto, Agrigento y el valle de los Templos y, por supuesto, la villa romana Casale.
La Toscana
Una de las zonas más concurridas por su inigualable belleza es la Toscana, y esto se lo ha ganado gracias a la combinación perfecta de arte, cultura y paisajes esplendorosos. Un viaje por La Toscana se sentirá como algo mágico por su naturaleza y la hermosura que encontrarás cada vez que vayas a un lugar.
Para recorrer esta preciosa ruta tardarás unos 5 o 6 días como mínimo y yendo a un ritmo normal. Seguro que lo primero que querrás conocer será la Torre de Pisa. Seguidamente, Florencia, lugar que vio el surgir del Renacimiento. Por otro lado, tenemos Montecatini Terme, que es una cuidad balneario en la que podrás relajarte después de haber estado conduciendo durante horas.
Cerdeña
Si eres más de los que les gustan las playas y la brisa del mar, entonces un buen viaje a Cerdeña te encantará. La arena de sus playas es como ninguna otra, y sus aguas son tan cristalinas que las amarás. Además, esta es una isla que brinda una fácil accesibilidad y el tiempo se te pasará volando al conocer los mejores lugares de allí.
Para conocer Cerdeña te costaría, a un ritmo tranquilo, unos 5 días. En este tiempo tendrás la oportunidad de visitar lugares como las playas de Porto Torres, la gruta de Neptuno, la maravillosa ciudad de Calgari y muchos otros sitios espectaculares.
Umbría
Si lo que quieres es un viaje en furgoneta que te reconecte con la naturaleza, entonces esta es tu mejor opción. Si bien es cierto, Umbría no cuenta con tantas atracciones turísticas como las opciones que hemos señalado anteriormente, pero aún así, tiene su propia magia. En Umbría puedes encontrar bonitos pueblos y mucho entorno natural.
No tardarás mucho conocer toda esta ruta, ya que serán unos 5 días como máximo. Puedes hacer una visita a Perugia, y hacerte fotos en sus espectaculares miradores. O quizá optes por visitar el Palacio Ducal de Gubbio o el pueblo medieval de Spello.
Lagos del Norte
Los Alpes italianos son una total maravilla, y si lo que quieres es observar, esta será la ruta perfecta para ti. Además, te puedes dar un paseo por las ciudades de Milán o Verona y pasar un par de días conociendo sus atracciones turísticas.
Para conocer la ruta de los Lagos del Norte debes disponer de 6 días como mínimo, para poder disfrutar de todo lo que hay allí. Los Lagos Orta y Maggiore son dos lugares que no puedes saltarte, porque encontrarás una gran armonía en el ambiente. También se puede visitar el pueblo medieval de Sirmione, o el lago de Garda, que es el lago más grande de toda Italia.
Milán
Milán es el segundo lugar de Italia con la mayor cantidad de población, por lo que puedes estar seguro que el tráfico allí será una locura. Aún así, esto no le quita la belleza a esta hermosa área metropolitana. Un viaje por aquí en furgoneta podría ser ideal para conocer más de Italia y su historia.
Unos 5 o 6 días serían suficientes para conocer y disfrutar de Milán sin complicaciones. Podrías darte la oportunidad de conocer el Castillo de Sforzesco, o el Parque Sempione. Milán es un excelente lugar para ir de compras, así que debes aprovechar estas ventajas si quieres llevarte un bonito recuerdo. No olvides que puedes visitar también los Canales de Navigli, la Basílica de San Ambrosio y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología “Leonardo Da Vinci”.